Las vecindades en la Ciudad de México son asentamientos urbanos que se ubicaron principalmente en el centro de la ciudad y según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) son edificios que surgen a finales del S.XVIII, aunque su auge tuvo lugar en México durante el S.XIX como resultado del crecimiento poblacional para dotar de vivienda económica a los sectores más desfavorecidos de la población.
En un principio, estos asentamientos se estructuraban a partir de patios en edificios y palacios antiguos que se adaptaron a estas nuevas formas de habitar que surgieron durante la Época de la Colonia. Si bien algunos de estos edificios contaban únicamente con un patio o corredor principal, algunos otros tenían hasta cinco patios en donde se estructuraban las viviendas de forma perimetral. Tal es el caso de la calle Mesones, que pasó de ser un lugar en donde habitaban los virreyes y la clase más acomodada a convertirse en uno de los lugares más icónicos de la clase trabajadora que sólo podía acceder a habitar estas pequeñas habitaciones.
Estos espacios se dividían en habitaciones pequeñas de un solo cuarto que se extendían hacia arriba debido a las grandes alturas de estos recintos, algunas de ellas contaban con un baño, una cocina y un pequeño patio interior. Sin embargo, la mayoría se tratan de espacios que comparten áreas de lavado y sanitarios con los demás inquilinos. Actualmente, algunas de las vecindades se estructuran a partir de pequeños cuartos autoconstruídos en grandes terrenos que en conjunto conforman el funcionamiento de una gran casa.
Estas formas de habitar y de reestructurar la ciudad, han sido reconocidas y estudiadas por diversos sociólogos e historiadores, tal es el caso de Peralvillo #15, una antiguo convento construido en 1713 y protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1981, ubicado en el pleno corazón de Tepito el cual se convirtió en una de las vecindades más icónicas de la ciudad. Actualmente algunos de los recintos más conocidos se encuentran en colonias como La Lagunilla, San Pablo, Tepito, La Merced, Santa María la Ribera, San Miguel, San Antonio Abad, San Pablo, Santo Tomás, San Juan y Peralvillo. Sin embargo, algunas de ellas se encuentran en muy mal estado, han cambiado su uso habitacional y otras cuantas han sido demolidas para construir unidades habitacionales.
Con esto en mente y teniendo en cuenta la importancia de estos recintos para la ciudad y la cultura, surge el proyecto 'Danza en vecindades' dirigido por el artista y bailarín mexicano Vicente Silva que busca intervenir a través de la danza, estos espacios para reforzar los vínculos de sus habitantes, generar sitios de inclusión y reconocer las posibilidades de establecer talleres que permitan llevar eventos para llevar el arte a las zonas más vulnerables.
'Danza en vecindades' es un proyecto apoyado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y México en escena, que abre las posibilidades de adentrarse en formas de habitar y conectar con la población para crear proyectos que apunten a un futuro mucho más inclusivo y sensible con las artes. En esta primera etapa, se busca beneficiar a 24 vecindades del Centro Histórico, Santa María la Ribera, Polanco, Obrera, Roma, Tacuba, Nonoalco, Aragón y San Joaquín, en donde se ofrecerá una función cada martes de la semana durante el resto del año para romper paradigmas, para llevar el arte y los sueños a las casas, para contribuir a la apropiación de la cultura y la ciudad.
Conoce más sobre la cartelera de 'Danza en vecindades' aquí.